Presidente Santos descarta que se reactive aspersión aérea para combatir cultivos ilegales
Le dio una negativa a la propuesta hecha por el fiscal general de la Nación.
El presidente Juan Manuel Santos cerró la puerta a la posibilidad de reactivar la aspersión aérea con glifosato para hacerle frente al narcotráfico y los cultivos ilícitos.
El mandatario recordó que dicha reactivación no está en manos del ejecutivo pues fue una decisión de la Corte Constitucional al establecer “indicios” sobre posibles daños a la salud por el uso del herbicida y por ello ordenó que se debía poner en marcha el “principio de precaución” suspendiendo las aspersiones.
"Las fumigaciones son paños de agua tibia porque nosotros llegábamos, fumigábamos o erradicábamos con soldados y policías y apenas nos íbamos empezaban a sembrar, inclusive con variedades más productivas", dijo el jefe de Estado en entrevista con AFP.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió en días pasados una carta al Minjusticia pidiéndole una reunión urgente con el Consejo Nacional de Estupefacientes para contemplar la posibilidad de reactivar las fumigaciones. Ante ello MinJusticia, MinAmbiente y MinSalud reaccionaron aceptando la necesidad de evaluar nuevas formas de controlar los cultivos ilícitos, pero descartando las aspersiones con glifosato por los posibles daños que ocasionan a los seres humanos y a la naturaleza.